Fuente: La Mañana
El senador de Cabildo Abierto, Marcos Methol señaló que los equipos de cada partido que elaboraron el documento “Gobernar entre todos” trabajaron “con un espíritu de colaboración”. A su vez indicó que fueron varios los puntos que estaban en el programa de Cabildo Abierto y ahora forman parte del acuerdo de la Coalición Republicana.
Usted fue el representante de Cabildo Abierto en al acuerdo “Gobernar entre todos”. ¿Cómo se desarrolló la propuesta?
Tal como se anunció el domingo después de las elecciones, en ese acto donde coincidieron los líderes de la coalición, al día siguiente, el lunes, se puso a trabajar un equipo con los distintos coordinadores de programas de los partidos que la integran. Participé por Cabildo Abierto y a partir de ese día estuvimos sin parar hasta la mañana de este pasado lunes, día en que se presentó. Trabajamos en los principales ejes y en cada una de las medidas, que son cerca de 400. Este documento lleva el título “Gobernar entre todos”, lo cual me parece que refleja también una voluntad de dar un paso adelante en un nuevo funcionamiento de la Coalición Republicana para el próximo gobierno. Tengo que decir que el equipo trabajó muy bien, con un espíritu de colaboración que se notó en todo momento, tratando siempre de apoyarse más en las coincidencias que en las diferencias. El trabajo fluyó, además con mucha discreción y con mucha reserva. En la semana no se filtró ningún documento. Eso colaboró en reforzar la confianza y que este trabajo no se interrumpiera.
¿Qué puntos planteó Cabildo Abierto y están incluidos en este documento?
Realmente son muchos. Estamos hablando de que son varias decenas de medidas que han sido contempladas en los distintos capítulos. Esto lleva a que, desde el punto de vista conceptual, que es lo más importante, los cabildantes pueden dar su voto de confianza a este programa de la coalición. Uno de esos puntos es que hay notoriamente un impulso a la pequeña y mediana empresa, que en definitiva es el trabajo nacional. Esto mediante mecanismos como la revisión de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), régimen de tributación, descuelgues en negociación colectiva y políticas sectoriales que contemplan especialmente a tambos y a la pesca. Un segundo punto muy importante se trata del análisis de cambios para la Ley 18.200 para revisar las tasas de interés y mejorar el acceso al crédito de las personas. También hay una propuesta para establecer mecanismos de reestructura de deudas a través de la Oficina de Defensa de Consumidor.
En materia de seguridad pública, ¿qué propuestas de Cabildo pudieron incluirse?
Hay una orientación muy definida en cuanto al fortalecimiento de las comisarías, el blindaje de fronteras, reforma del sistema penitenciario, el trabajo en cárceles y la construcción de una cárcel de máxima seguridad. Otro punto es reforzar las campañas de bien público para educar sobre el daño y el riesgo que producen las drogas. Se habla de mejorar la cobertura de tratamiento de adicciones y la creación de nuevos centros si es que se requiere. También potenciar el programa Familias Fuertes del Ministerio de Salud Pública.
Por otra parte, en materia educativa, acordamos que se promoverá una Ley de Educación Superior, tal como estaban en nuestro programa y una política de formación de servicio para docentes en aula sin título. Además, se establece que la educación sexual se ajuste a la madurez de los estudiantes, algo que también reclamamos desde Cabildo. Y en Defensa aparece claramente el respaldo a los efectivos, con mejoras de los salarios, el empleo del fondo de vivienda y el desarrollo de un mecanismo que es un fondo de inversión para el equipamiento necesario y para las prioridades estratégicas de las Fuerzas Armadas. Finalmente, destacaría que se ha contemplado también las necesidades de los jubilados y están previstas partidas para los que cobran menos prestaciones. Asimismo, políticas de inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad. Estos puntos van a ser ampliados en los próximos días en una reunión de los asesores económicos que van a definir con mayor precisión de qué se van a tratar esas ayudas económicas.
En cuanto al tema seguridad, aparte de los aportes de Cabildo, ¿qué otras medidas se pueden mencionar que hayan planteado otros partidos?
En primer lugar, es importante recalcar que en la discusión no pesó significativamente lo que fue la votación de cada uno en las elecciones, sino que realmente todos los partidos fuimos escuchados en un plano de igualdad. En materia de seguridad pública diría que hay una enorme coincidencia. Lógicamente, no es tan abarcador como era el programa de Cabildo Abierto, donde incluimos una serie de medidas que no están precisamente en este documento. En este capítulo se acordó la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que no estaba en nuestro programa de gobierno. Eso fue el resultado del diálogo con los distintos partidos que coincidían en la necesidad de impulsar esta nueva institucionalidad. Va a reunir a organismos que tienen que ver con cárceles, Fiscalía y secretarias de derechos humanos. Nosotros accedimos a conversar sobre eso, y seguramente en las próximas instancias a profundizar y a trabajar más sobre esta idea.
Respecto al tema de las jubilaciones, ¿el objetivo es que no haya ninguna jubilación o pensión que esté por debajo de un salario mínimo?
No me quiero adelantar a lo que van a desarrollar los técnicos y los asesores económicos en estos días. Álvaro Delgado mencionó esto mismo en alguna pregunta que le hizo la prensa. Se está analizando de manera integral y no quisiera dar una respuesta parcial al asunto. Hay una voluntad de todos los partidos de la coalición en avanzar en este sentido de atender reclamos que son absolutamente justos. En estos días va a haber más información sobre en qué van a consistir esas medidas concretas, siempre desde una postura responsable en lo que significa el manejo de los recursos públicos. Eso también ha sido una constante muy importante en el desarrollo de este documento. Atender los temas de estricta justicia, pero también con responsabilidad.
En lo que refiere al funcionamiento de la coalición, de ganar la segunda vuelta, ¿cómo se plantea?
Eso será un tema que discutirán los líderes de los partidos o los presidentes de los partidos de la coalición. No fue un tema que nosotros discutiremos entre los coordinadores de programas. Lo que sí quiero recalcar es que funcionamos muy bien trabajando en equipo, en esta experiencia concreta desde el punto de vista programático. Es un avance incluso cualitativo con respecto a lo que fue hace cinco años, donde el “Compromiso por el país”, se negoció de otra manera, mucho menos en conjunto de lo que se hizo ahora. El propio título de este documento, “Gobernar entre todos”, está dando una señal muy clara hacia dónde avanza la Coalición, o sea hacia una mayor coordinación.
¿Existe la posibilidad de que en un futuro gobierno de la coalición se impulse una nueva Ley de Urgente Consideración?
No fue un tema que se discutiera en ningún momento. Hay una nueva realidad, desde mi punto de vista, que al no haber mayoría parlamentaria de ninguna de las dos opciones (Coalición Republicana y Frente Amplio), necesariamente se va a requerir un acuerdo nacional en algunas áreas. Entonces va a ser fundamental la capacidad de diálogo, de estar por encima de las diferencias partidarias y acordar en algunas políticas que son fundamentales, como lo viene reclamando Cabildo Abierto desde hace mucho tiempo. No solo la idea del Consejo de Economía Nacional, sino también de hacer acuerdos multipartidarios en asuntos estratégicos.
Comments