Fuente: La Mañana
En diálogo con La Mañana, el Senador Manini Ríos habló sobre el plan de reestructuración de deudas que acaba de establecer el Banco Central (BCU) junto con la banca y financieras y señaló en este sentido que “sin lugar a duda, es una solución parcial que no termina con el problema”. El líder de Cabildo Abierto confirmó que serán presentadas las firmas para el plebiscito y exhortó a continuar con la recolección.
“Contra la usura y por una deuda justa”. Ese es el título de la iniciativa que impulsó Cabildo Abierto para modificar la Constitución y topear por ley las tasas de interés que cobran las casas de crédito, bancos e instituciones, de acuerdo con una Ley votada en el año 2007 por todos los partidos políticos. El proyecto se respalda en el artículo 52 de la Constitución de la República, donde se prohíbe la usura.
¿Qué reflexión hace sobre el plan de reestructuración de deuda propuesto por bancos y financieras?
En primer lugar, se reconoce que había un problema que resolver, esas reglas del juego que se decía que no se podían tocar sí se podían. Yo creo que esta medida en cuanto favorece a las personas es una buena medida, pero es parcial, está lejos de ser la solución que se requiere. Primero porque no se adhieren todas las casas crediticias, pero además los órganos del Estado no están incluidos, tal vez el Estado haya sido el peor usurero en todo este tiempo. Los límites son bajos, nuestra propuesta va hasta 1 millón de pesos. Tampoco se analiza la usura en materia de intereses, reconocemos que es un paso, pero es insuficiente. No vamos a cesar hasta plantear el plebiscito.
Se les ayuda a financiar, pero no a recuperar la capacidad de crédito hasta no bajar el nivel de riesgo con base en el cumplimiento. ¿Su opinión?
Sin lugar a duda, es una solución parcial que no termina con el problema. Es llamativo que esta solución aparezca cuando anunciamos que ya tenemos las firmas. Vemos que hay personas que aún siguen atrincheradas en políticas que tratan de desinflar lo que proponemos.
A poco de que Cabildo Abierto presentara la propuesta, el economista Diego Labat, presidente del Banco Central, decía que no sabía de dónde usted había sacado el número de deudores. Ahora se presentan números mayores a los que usted aporta, y los da el Banco Central, que además está como gestor de la propuesta. ¿Cómo se entiende?
Bueno, si no sabía él mismo, lo dijo en la comisión del Senado. Plantearon 630 mil deudores llevando a 690 mil, número dado por él en la comisión, es solamente ver las actas.
En la ocasión, el presidente del BCU solicitó reunirse con usted. ¿Se concretó dicha reunión?
La tuvo, él me explicó el perjuicio que podría llegar con esto, pero en la medida de que exista la recuperación iba a ser favorable, no nos pusimos de acuerdo, pero las posiciones quedaron sobre la mesa.
¿Sobre qué base sigue la recolección de firmas que impulsa Cabildo Abierto?
Nosotros estamos convencidos de que esta solución es parcial por montos muy pequeños. No movemos un ápice de lo que pretendemos, vamos a presentar las firmas, esto no cambia nada ya que dista mucho de lo que se necesita.
En el proyecto no queda claro lo que sucede con las personas que figuran en el Clearing de Informes. ¿Cuál es su opinión?
Acá hay mucho librado a la buena voluntad, todo es relativo. No sé hasta qué punto esto es para desactivar algo que estamos activando. La solución no es completa, pero es una buena cosa, que se hable de números, que se hable de cambiar las reglas del juego, esto marca que teníamos razón. Esto parecía estar condenado a quedar por debajo de la alfombra, me pregunto cuántos uruguayos conocíamos la usura. Esto fue un tema de discusión.
De acuerdo con lo manifestado por las entidades intervinientes, las primeras reuniones comenzaron en 2021. Con el paso del tiempo, ¿qué cambios tuvieron que justifican la propuesta de Cabildo Abierto?
Hubo un hecho, las tasas de interés que estaban en las nubes comenzaron a bajar mágicamente. ¿Por qué lo hicieron? Porque tenían cola de paja ya que no tenían argumentos, pues bien, esto es la continuación, es desinflar el tema. Vamos a monitorear cuantas personas son beneficiadas, eso es lo primero que vamos a hacer. Pero le adelanto que no vamos a aflojar, aprovecho a exhortar la firma.
¿La presencia del Banco República de último momento le dio empuje al proyecto?
Es porque sin duda es el principal banco de plaza. Esto da seriedad, pero las cooperativas de crédito no figuran en su mayoría, pero aún solucionando el problema para el 3% ya es una gran cosa.
En resumen, ¿qué opinión le merece la propuesta, contra lo que ustedes plantean?
Esto marca que eran esfuerzos para apagar el proyecto. Hay muchos uruguayos que se ven empujados a estos préstamos. El proyecto en la medida que recupera parte de los deudores irrecuperables quita personas del mercado negro de préstamos. Para Cabildo Abierto no es aceptable que se cobren tasas de interés de tres dígitos en un país con inflación menor a 10%. En octubre de 2020 hicieron un planteo para fijar límites por ley, pero no prosperó. Y de ahí surgió la iniciativa de juntar firmas para llegar a un plebiscito por una deuda justa.
Commentaires