Fuente: Programa de Gobierno CA
1. Coordinación de intereses marítimos
1.1. Coordinación de intereses marítimos: Crear en la órbita de la Presidencia de la República un organismo de coordinación de intereses marítimos del Estado, que se integrará con los asesores designados por las autoridades de Ministerios, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Delegaciones de Comisiones Binacionales y Empresas Públicas que estén relacionados con el ámbito marítimo, fluvial y lacustre de la República. Será una de sus principales tareas la de coordinar actividades y asesorar al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo en lo que es una Política de Estado, “Los Intereses Marítimos Nacionales”.
1.2. Comisiones binacionales: Integrar las Comisiones Binacionales con propósitos relacionados a temas marítimos, lacustres y fluviales, funcionando en la órbita de la Cancillería, con personas de perfil técnico idóneos para sus funciones, como, por ejemplo: navegación, gestión del tráfico marítimo, hidrografía, balizamiento, dragado, oceanografía, estudios con simuladores, medioambiente y relaciones Internacionales, que podrán ser propuestos por el sistema político. Promover que la Armada Nacional como desde la creación de estas comisiones, designe un oficial en actividad con alto grado de capacitación en la materia, para ocupar un puesto de delegado en las distintas comisiones binacionales.
1.3. Negociación binacional: Generar ámbitos de negociación entre Cancillerías para la modernización de la gestión de las Comisiones Binacionales, procurando el uso eficiente de los recursos, la complementariedad de medios, conocimientos y capacidades, así como la mejora de la estructura de gastos, limitándolos a los directamente relacionados con sus cometidos específicos.
1.4. Infraestructura: Promover un trabajo interdisciplinario con la intervención de los Ministerios y autoridades competentes, a efectos de determinar los requisitos de los organismos en infraestructura, recursos humanos y económicos, para cumplir eficientemente sus cometidos en las hidrovías y en las terminales portuarias que se encuentran en proceso de evaluación y/o construcción.
1.5. Integración regional: Continuar y dinamizar los proyectos binacionales y de integración regional de las distintas hidrovías, que luego de sus estudios de factibilidad puedan ser llevadas adelante con inversiones públicas y privadas de manera de facilitar el comercio exterior de la República.
2. Portuario
2.1. Competitividad: Promover las obras necesarias para mejorar la competitividad del puerto, incluyendo la finalización del dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo, así como desarrollar un nuevo plan para captar nuevas líneas de tráfico. Llevar a término las obras proyectadas y ya iniciadas de extensión a la isobata de los 14m del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, el ensanche de soleras y la creación de la zona de cruce, aprovechando las capacidades estatales para dragado y balizamiento, combinándolas de ser necesario con contratos privados en caso de así requerir los plazos de finalización de obra o de no ser suficiente la capacidad de dragado para realizar la apertura a la vez que se realiza el mantenimiento del nuevo diseño.
2.2. Pasajeros: Promover por medio de la inversión pública y/o privada nuevas obras de infraestructura portuaria, para el atraque de cruceros y nuevas o mejoradas terminales de pasajeros internacionales (Montevideo, Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Piriápolis, Punta del Este y otras nuevas que puedan surgir).
2.3. Puertos deportivos: Promover mediante obra pública y/o mediante iniciativa privada, la construcción del Puerto Deportivo de Atlántida y de un atracadero de embarcaciones deportivas en la zona de San Gregorio de Polanco, así como también llevar adelante un plan de dragado integral de apertura y mantenimiento, de los puertos deportivos de la República y Ríos y Arroyos navegables que no se encuentran en condiciones, incluyendo la señalización y balizamiento.
2.4. Deportes náuticos: Promover la construcción de infraestructura náutica en todos los departamentos del país que tenga un bajo costo y un alto impacto, con el fin de incentivar y promover los deportes náuticos y el uso de embarcaciones deportivas menores, por parte de la población.
2.5. Sistema Nacional de Puertos: Desarrollar una gestión eficiente, orientando las inversiones en infraestructura y mejorando la competitividad para el desarrollo del Sistema Nacional de Puertos, a través de la aplicación de un mayor grado de independencia para la toma de decisiones, que denominaremos: “autonomía responsable” para cada uno de los puertos que componen el sistema.
2.6. Planes: Desarrollar un Plan Maestro Portuario a mediano plazo para cada terminal pública, que comunique las potencialidades de expansión de la infraestructura portuaria y de mejora de los servicios y de la gestión, contemplando los grados de complementariedad, competencia y autonomía entre todos los puertos del país. Los planes de cada terminal dependerán de un Plan Estratégico de todo el Sistema Nacional de Puertos, que ordene la realización de actividades de transporte marítimo, pesqueras, transporte de pasajeros, industriales, logísticas, de remolque, practicaje, construcción o reparación naval, seguridad portuaria, Base Naval, deportivas, turísticas y recreativas.
2.7. Indicadores de productividad: Implementar y mantener actualizados los “indicadores de productividad” de los diferentes servicios portuarios (practicaje, remolque, tasas, amarre, estiba, carga, descarga, muelle, etc.) por “Unidades de Negocios”, para contribuir con la cadena de valor de cada producto que se trabaja en los diferentes puertos, fomentando la competitividad nacional, regional y global.
2.8. Dique flotante: Concretar la incorporación y poner en funciones el Dique Flotante que la ANP planifica licitar este año para operar en la Bahía de Montevideo.
3. Marítimo
3.1. Plataforma continental: Promover en forma conjunta con la República Argentina las acciones necesarias ante las Naciones Unidas para darle continuidad al límite exterior de la Plataforma Continental de ambos países, de forma de lograr que ambos países aumenten sus áreas de jurisdicción, aprovechando la oportunidad para acordar entre las Cancillerías y los Servicios Hidrográficos la demarcación del límite lateral marítimo entre el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva al límite exterior de la Plataforma Continental.
3.2. Puerto de aguas profundas: Continuar con las evaluaciones y estudios multidisciplinarios para determinar la viabilidad de construir un puerto de aguas profundas en nuestro litoral atlántico, a través de una estrategia de desarrollo sostenible apoyada en tres pilares fundamentales: económico, social y medioambiental (Green Port).
3.3. Marina Mercante: Promover con subsidios del Estado y el fondo de la Marina Mercante la renovación de la flota de lanchas de tráfico de bandera nacional, que brindan servicios de pasajeros a turistas.
3.4. Soberanía: Dotar al Estado de los medios necesarios para ejercer eficazmente la soberanía en el mar, hasta el límite exterior de la plataforma continental, protegiendo los recursos ictícolas comprometidos por la pesca ilegal, previniendo la contaminación y luchando contra el narcotráfico.
4. Fluvial y lacustre
4.1. Martín García: Promover los estudios necesarios mediante una comisión interministerial, con la finalidad de generar un proyecto ejecutivo para un nuevo diseño del Canal Martín García, que permita ser negociado en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata, con la finalidad de mejorar sus prestaciones en defensa de los intereses nacionales.
4.2. Asuntos limítrofes: Priorizar e impulsar la atención permanente de los asuntos limítrofes internacionales que hacen a la soberanía nacional, que aún están pendientes de concreción en diferentes estados de ejecución. (negociación, delimitación o demarcación).
4.3. Cabotaje: Evaluar la problemática de la navegación de cabotaje en nuestro país y proponer las acciones necesarias para la mejora de la Marina Mercante Nacional, de manera de incentivar la inversión privada para el desarrollo del cabotaje fluvial y lacustre.
4.4. Hidrovía Río Negro: Promover el desarrollo de la Hidrovía del Río Negro, desde Paso Pereira hasta su conexión con la línea férrea que llega al Puerto de Montevideo, y hasta la Terminal de UPM2, de manera de minimizar el transporte carretero en la zona y mejorar las emisiones de carbono.
4.5. Desarrollo de la Cuenca de Laguna Merín: Apoyar el trabajo de los delegados uruguay en la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM), en especial los esfuerzos por avanzar en las iniciativas vinculadas a la Hidrovía Laguna Merín-Dos Patos.
5. Otras medidas
5.1. Cartografía náutica electrónica: Continuar desarrollando los trabajos e inversiones que permitan a nuestro país desarrollar cartografía náutica electrónica que cumpla con los nuevos estándares en los plazos exigidos internacionalmente.
5.2. Educación: Promover en los planes de educación primaria y secundaria los conocimientos relacionados con el medio marítimo, abarcando aspectos geográficos, legales, jurídicos, comerciales, económicos, educativos, biológicos, geológicos, turísticos, energéticos e históricos. Aumentar la oferta educativa en carreras terciarias, universitarias y técnicas vinculadas a la actividad marítima y náutica.
5.3. Energía renovable: Incentivar el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en el Río de la Plata y el Océano Atlántico aprovechando la energía eólica y las mareas vinculándolo a la producción de hidrógeno verde y evitando los efectos adversos al ambiente como la contaminación sonora si se desarrollan en tierra.
5.4. Red hidrográfica: Promover la capacitación en el país y/o en el exterior de los técnicos de los Ministerios competentes, relacionados con obras y usos de la red hidrográfica nacional en procura de prever las inundaciones y las sequías.
5.5. Industria naval: Promover la Industria Naval creando Polos de Desarrollo a fin de incentivar a que empresas privadas inviertan en infraestructura industrial y logística de apoyo al transporte marítimo (varaderos, diques, talleres, depósitos fiscales, almacenes, etc.), en el marco de los beneficios fiscales otorgados por la ley 16906 de 7 de enero de 1998 “Ley de Inversiones. Promoción Industrial” y el Decreto Ley 15.657 del 25 de octubre de 1984 “Aprobación de Exoneración Tributaria para los Astilleros, Varaderos y Diques instalados en el País”.
Comments